Día del Maestro

Colegio Estefanía

Día de la(el) maestra(o)

Nos refiere el maestro Pablo Latapi en su texto de ¿Cómo aprenden los maestros? [i]

El primer recuerdo es la experiencia de “ver aprender”… [ ] … Ver aprender, presenciarlo, más como testigo que como actor, es la satisfacción fundamental de quien enseña.

Así, la felicidad del Maestro es parecida a la de los Padres, en donde la felicidad de los hijos es la felicidad de los Padres y el aprendizaje de los alumnos es la felicidad de los Maestros.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía para cuando mis labios no canten más.

Nos recuerda Gabriela Mistral en su Oración a la Maestra[ii], en donde pide al mejor maestro de la tierra y del cielo[iii] el ser más madre que las madres en su afán de ser mejor maestra.

La reflexión del maestro Latapí además de bella es sugerente e incita a reconsiderar el rol del docente, a asumir un papel menos protagónico y más de acompañante o testigo en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Dejar atrás el papel de juez verificador en la enseñanza de los alumnos y pasar a dar testimonio del aprendizaje de los jóvenes, pero no como simple espectador, sino como guía que indica, que señala, que construye, que aprende al lado de los que lo acompañan en ese sinuoso camino de acceso al conocimiento.

Dar sentido a la información que obtienen los alumnos a través de Internet, redes sociales, televisión, amigos y familiares, es una tarea que se antoja titánica sino que imposible y que sin embargo forma parte de las ¿nuevas? competencias que deben poseer los maestros a fin de atender a esta nueva generación de Nativos Digitales[iv].

La metamorfosis que debe darse en los docentes transita por el penoso proceso de desaprender la forma en que aprendieron –aprendimos-, dejar atrás viejos paradigmas, de incorporar la tecnología no solo en el ámbito educativo sino en cualquier ámbito –personal, social-, Mark Prensky[v] da luz en este proceso y sugiere que este pasa por cuatro fases: 1) Jugar con la idea; 2) Haciendo lo viejo a la manera vieja; 3) Haciendo lo viejo a la manera nueva; 4) Haciendo cosas nuevas de modos nuevos.

Pero como se logra esto, quizás como sugiere la Maestra Gabriela Mistral; amando y defendiendo a los alumnos, considerándolos en su esencia de seres humanos, tal vez esta sea la clave y nos lleve asimismo a la más simple de las formas –que no es nuevo- y que se resume en la acción de preguntarle a los jóvenes; qué quieren, qué necesitan, qué les interesa. La ventaja de ellos es que están muy por delante de los educadores en lo referente a utilizar las tecnologías para sus actividades personales.

Concluyo esta pequeña reflexión con una cita del Quijote, en relación al uso de las tecnologías

…., y viéndose tan afligido y acongojado, maldecía el bálsamo y el ladrón que se lo había dado. Viéndole así Don Quijote le dijo: Yo creo, Sancho, que todo este mal te viene de no ser armado caballero, porque tengo para mí que este licor no debe de aprovechar a los que no lo son. Si eso sabía vuestra merced, replicó Sancho, mal haya yo y toda mi parentela, ¿para qué consintió que lo gustase?[vi]

Será que al igual que Sancho Panza necesitamos convertirnos en unos armados caballeros para hacer uso de las nuevas tecnologías y asimismo los jóvenes de ahora son unos verdaderos armados caballeros que les permite cabalgar sin miedo en esa gran pradera tecnológica que estamos viviendo.

Feliz día del Maestro

Mauro Hernández Chávez

15 de mayo 2012

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

[i] Latapí Sarre, Pablo. ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia magistral en el XXXV aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003. Página-9  http://comentariostwitter.files.wordpress.com/2012/05/como_aprenden_maestros_latapi.pdf

[ii] Gabriela Mistral http://www.gabrielamistral.uchile.cl/prosa/oracionmaestra.html

[iii] Don Quijote de la Mancha, Capítulo 37: Donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras (Página-213). http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf

[vi] Don Quijote de la Mancha, Capítulo 16: De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo. (Página-61). http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: